viernes, 5 de febrero de 2016

Copetonas

Copetonas.
Ed Pareta – Reta 31/1/2016

Ante mi pregunta, el empleado de un almacén de artesanías que está ubicado sobre la ruta 3 tomó un papel del taco y nos hizo un plano; “de taquito” nos explicó cómo llegar a Reta. Seguramente lo hace muy a menudo, mucha gente le preguntará lo mismo. Seguí por ruta 3 - me dice con entusiasmo como si el también viniera con nosotros – Después del peaje doblas a la izquierda, la primera bajada no dobles porque te vas a Oriente, vos seguí, después vas a pasar por un pueblo que se llama Copetonas y la otra bajada si doblas a la derecha y el camino sólo te lleva, es todo asfalto.
Todos los caminos llevan a algún lugar, lo difícil es elegir uno y desestimar otros – se me ocurrió mientras miraba el planito que nos había hecho el muchacho.
 A la altura de Copetonas, la memoria me desafía ¿Por qué me suena este nombre? ¿Dónde lo escuché antes? Varios kilómetros más adelante y luego de pensar intensamente, me rindo y apelo a la infalibilidad de José google quien, jactándose de saberlo todo, me tira: Copetonas es el nombre vulgar con el cual se denomina a la martineta común o perdiz bataraza que habita en la pampa y la Patagonia.
Me gustaban esos días en que la casa se llenaba de gente, venían mis tíos de Avellaneda a cazar martinetas y liebres y a mí me parecía una fiesta, tendría 7 años. Todo era movimiento y alegría, luego de la cacería, se limpiaban las piezas y el corolario era la exquisita perdiz al escabeche que cocinaba mi vieja,  se envasaba en frascos de vidrio y nos duraban unas cuantas semanas. Sin embargo, ella me confesó muchos años después, que no tenía buenos recuerdos de aquellas jornadas de caza dado que trabajaba mucho para atender a la visita y ofrecer la mejor cara a sus parientes políticos para no alterar la “armonía familiar”.
-         Ellos no aportaban nada y se abusaban de nuestra generosidad –  me dijo.


Los relatos son como los caminos, se cruzan, se fragmentan, se pierden, se recuerdan, se olvidan, te llevan a un lugar.


1 comentario: